Durante el mes de mayo se realizará un taller de introducción al video digital para estudiantes de la enseñanza media del Liceo Las Araucarias de Curacautín, en el marco del programa Creando Chile en mi Barrio, del CNCA.

Hoy en día el medio audiovisual, y el video en particular, se ha convertido en un recurso comunicativo esencial de nuestra cultura. Lo es para difundir información, para el registro de actividades, para la creación, todo posibilitado por la amplia extensión de las tecnologías masivas de video a través de celulares y diversas cámaras digitales.

El uso del video, especialmente a través de Internet, se restringe a registros familiares o de curiosidades, con un papel más cercano a la evidencia sobre la ocurrencia de algún suceso antes que a proponer una visión de las cosas desde una actitud despierta, con una mirada propia y creativa. A pesar de ello son muchos los intentos por difundir el uso del video como herramienta creativa y de expresión. Hay concursos, festivales y, por supuesto, Internet,  fuente inagotable de contenidos que encuentran en los videos breves la mejor forma de ser abordados.

Por otro lado, pocas veces en las escuelas se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan conocer y desarrollar mínimamente este lenguaje. Es por esto que esperamos que el presente taller sea aprovechado por los interesados para que  así puedan concretar algunas ideas a través del video digital, mejorando su mirada respecto del entorno y de los medios audiovisuales, desarrollando sus posibilidades creativas a través de un medio complejo y aportando con sus propias perspectivas a un mejor entendimiento del mundo en que vivimos.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de construir mensajes audiovisuales en función de las propias necesidades expresivas, utilizando recursos fotográficos y registros audiovisuales.
  • Familiarizarse con las herramientas cotidianas de producción de vídeo, audio e Internet, así como fomentar un uso crítico y creativo de los mismos.
  • Poder usar el lenguaje audiovisual de forma autónoma, como un instrumento para la adquisición de aprendizajes y de comprensión del entorno natural y social.
  • Fomentar el trabajo en grupo de forma que suponga un aprendizaje colectivo y cooperativo
  • Desarrollar una plataforma de videos en Internet que reúna los trabajos de los participantes así como las experiencias del taller.

El taller consta de 10 sesiones, cada una de ellas tiene una duración de dos horas. Se realización dos sesiones semanales los días viernes  de 15:00 hrs. a 17: 00 hrs. y los días sábado a las 10: 30 hrs. a 12:30 hrs.

CONTENIDOS

Introducción a los lenguajes audiovisuales

Guión, bosquejo del proceso creativo

Organización de una producción audiovisual

Edición a través del programa Movie Maker

El sonido en el discurso audiovisual

PARTICIPANTES: Podrán participar jóvenes de enseñanza media del Liceo Las Araucarias, que tengan interés por el lenguaje audiovisual y la utilización del video como herramienta creativa, de información o de expresión.  Cupo máximo 12 participantes.

MATERIALES: Cámara fotográfica, cámaras de video, cámara de teléfonos celulares.

METODOLOGÍA

La metodología a seguir durante el desarrollo del taller de video creativo  buscará un equilibrio continuo entre la teoría y la práctica. Las exposiciones teóricas se acompañarán de presentaciones de material audiovisual –secuencias cinematográficas, documentales, material gráfico, videos, etc.- como apoyo a los contenidos teóricos del taller, así como diferentes “making off” y otro material videográfico relativo al proceso de producción de proyectos audiovisuales que ejemplifiquen gráficamente ciertos aspectos de los contenidos del taller.

Paralelamente a las exposiciones de contenidos, los alumnos irán realizando a lo largo del taller una serie de ejercicios que les permitan aplicar de forma práctica dichos conocimientos, utilizando para ello técnicas de trabajo en equipo e individual que serán revisadas y analizadas por los monitores.

Algunos ejercicios prácticos:

–          Breve video individual realizado a partir de fotografías y audio.

–          Registros audiovisuales (grupales) en espacio público de Curacautín

–          Proyecto video final (grupal), registro audiovisual y edición, con temática a definir.

–          Difusión de las actividades del  taller a través de blog y recursos en Internet

Inscripciones enviando los siguientes datos al correo alteranet@gmail.com:

Nombre

Curso

e-mail

teléfono

Encargados del taller:  Cristina Arias y Patrick Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s