Artesanía Pewenche de Lonquimay

cropped-trariwex2.jpg

Proyecto pone la mirada en el valor patrimonial de la artesanía elaborada, usada y reconocida como propia por los habitantes de la pewenia andina. Presenta una selección de artesanía proveniente de distintas localidades de Lonquimay: Mitrauquén, Pedregoso, Icalma, el Naranjo, Cruzaco. Es una selección en base a la calidad y pertenencia cultural, una mirada de la artesanía pewenche que muestra en su materialidad y diseños un modo de vida único y valioso para la Araucanía y Chile.

IMG_0609

Lo pewenche es el tesoro cultural de Lonquimay, aunque no tenga todavía la correspondiente valoración y reconocimiento de la sociedad chilena. El proyecto Artesanía Pewenche de Lonquimay junto con valorizar la cultura pewenche a través de sus artesanos pone en valor la comuna de Lonquimay como territorio que acoge la diversidad cultural. Queda entonces hecha la invitación a conocer, valorar y atesorar aquellos elementos patrimoniales materiales e inmateriales que nos hablan de una historia y una vida junto a la gente del pewen.

Para poder tener una mirada amplia y clara hemos considerado 3 clases de artesanías principales que según la materia con que están hechas son la lana, la lenga y el chuchín. A estas se suma de manera marginal el cuero del cual se hacen algunos trabajos principalmente para uso doméstico.

Lana – kal

Lenga – lenga

Picoyo – chuchín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s